781. Hallan el volcán que causó la terrible erupción del siglo XIII

2 Oct

Investigadores dicen que se encuentra en la isla de Lombok, en Indonesia, y que fue el más potente de los últimos 7.000 años.

Hallan el volcán que causó la terrible erupción del siglo XIII

ARCHIVO
La erupción de 1257 fue ocho veces más fuerte que la del Krakatoa, en la imagen, en una litografía de 1883

Alrededor del año 1257 se produjo una colosal erupción volcánica,probablemente la más potente de los últimos 7.000 años, que expulsó una nube de cenizas tan grande que consiguió enfriar la Tierra. El evento dejó en el aire ocho veces más azufre que la famosa erupción cataclísmica del Krakatoa. Los científicos tenían indicios de que esto había ocurrido, pero nunca habían conseguido localizar el volcán que lo provocó, lo que acrecentaba el misterio.

Hace un año, un grupo de geocientíficos franceses de la Universidad de Panthéon-Sorbonne anunciaron que creían saber cuál era, pero, con celo profesional, se negaron a identificarlo hasta que su trabajo fuera publicado en una revista publicada por pares, el método que suelen emplear los científicos para hacer públicas sus conclusiones. Por fin lo han hecho. Según anuncian en un estudio aceptado por la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), un volcán indonesio, el Samalas, que forma parte del complejo volcánico Monte Rinjani en la isla de Lombok, puede ser el culpable.

«Una Pompeya olvidada»

Los autores realizaron pruebas de radiocarbono, modelos computacionales, registros de los anillos de los árboles y leyeron crónicas medievales, entre otros indicios, para llegar a esta conclusión. Según explican, el volcán expulsó aproximadamente 30 kilómetros cúbicos de roca, más incluso que la erupción del Tambora en 1815, y la columna de erupción alcanzó una altura de hasta 43 km. Además, afinan la fecha de la erupción, que debió de ocurrir entre mayo y octubre de 1257. Los autores definen la erupción como una «Pompeya olvidada en el Lejano Oriente».

La erupción habría alcanzado una magnitud 7 en la escala de explosividad volcánica (el máximo es 8). Los investigadores dicen que los análisis geoquímicos de rocas del volcán coinciden con fragmentos encontrados en núcleos de hielo del Ártico y la Antártida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: