708. Aparece una mancha solar del tamaño de once Tierras

9 Jul

Tiene energía suficiente para lanzar potentes llamaradas directamente hacia nuestro planeta, pero de momento parece mantenerse tranquila.

Aparece una mancha solar del tamaño de once Tierras

SDO/HMI
Las manchas solares gigantescas

Las manchas solares AR 1785 y AR 1787 apuntan hacia la Tierra. Aunque parecen tranquilas, ambas tienen un campo magnético inestable cargado de energía para lanzar fuertes llamaradas y si se decidieran a hacerlo nos tendrían fácilmente a tiro. Son tan grandes que pueden ser visibles desde nuestro planeta con sencillos telescopios de aficionados habilitados para observar el Sol. La primera tiene un diámetro superior al de once Tierras, según informaSpaceWeather.

El tamaño de AR 1785 es gigantesco, uno de las más grandes de los últimos tiempos, pero no llega a superar a la mancha solar AR 1726 que creció desmesuradamente el pasado abril hasta medir más de 150.000 km, una docena de veces el diámetro de nuestro mundo. Otra región que captó la atención de los científicos de la NASA por su descomunal tamaño fue la AR 1678, que apareció el pasado febrero. Captada por la cámaras del Observatorio de Dinámica Solar (SDO), una sonda destinada al estudio del Astro rey y el clima espacial, la mancha podría «tragarse seis planetas como la Tierra».

Las manchas solares se forman a partir de los campos magnéticos cambiantes en la superficie del Sol y son más frías que el material circundante solar. El Sol se encuentra en la actualidad en medio de una fase activa del ciclo solar 24. Si embargo, está siendo más tranquilo de lo que los astrónomos esperaban. Por ahora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: