665. Tres científicos de Oxford desean ser congelados al morir

13 Jun

Los académicos se someterán a un tratamiento de 60.000 euros para ser preservados en nitrógeno líquido y regresar a la vida cuando la ciencia haya encontrado una cura a sus enfermedades.

Tres científicos de Oxford desean ser congelados al morir

ABC
Los tres académicos de Oxford que desean ser congelados al morir, Bostrom, Sandberg y Armstrong

El sueño de Walt Disney ya no resulta demasiado original. Cada vez son más los que fantasean con una dulce inmortalidad gracias a técnicas como la criogenia. La probabilidad de que una persona vuelva a la vida tras ser congelada ha sido debatida hasta la saciedad, alimentando tanto la literatura especializada como cualquier tipo de registro de la ciencia ficción. Pero la macabra controversia podría adquirir ahora unos tintes más realistas después de que tres académicos de la prestigiosa universidad de Oxford hayan manifestado sus intenciones de ser congelados tras su fallecimiento, con la esperanza de regresar a la vida cuando los avances de la medicina hayan encontrado una cura a su enfermedad.

Según relata el diario británico The Sunday Times, el profesor de Filosofía Nick Bostrom y su colega Anders Sandberg, ambos del Instituto del Futuro de la Humanidad de la Oxford Martin School, desean que sus cabezas sean preservadas en nitrógeno líquido a una temperatura de -196 grados centígrados. Mientras otro académico del mismo centro, Stuart Armstrong, ha manifestado que quiere que su cuerpo entero sea congelado. Todos ellos pagarán una cantidad de 60.000 euros para llevar a cabo el proyecto.

“Mi esperanza es que quizás en 100 o 200 años, la sociedad habrá desarrollado las tecnologías para revivirme y curarme de lo que me haya causado la muerte. Me despertaré en un mundo completamente nuevo y eso me parece muy emocionante “, declaró Sandberg al periódico.

En la actualidad, congelar la vida no deja de ser una aventura demasiado arriesgada y el mundo de la ciencia se mantiene escéptico respecto a la posibilidad de despertar en un futuro. Pero Bostrom, quien se ha especializado en física, neurociencia computacional y lógica matemática, se mantiene optimista y prefiere no descartar opciones.

“Si vemos lo que ha pasado en los últimos 100 años y cuántas características del mundo de hoy pudieron haber sido anticipadas por una persona en 1913, te das cuenta de que cuanto más incierto te sientas sobre el futuro, más sentido tiene tener tus opciones vivas, por ejemplo, intentar preservar tanta información en el cerebro como sea posible y no desecharla”, afirmó Bostrom, según The Sunday Times.

Con una compañía de EE.UU.

En EE.UU., dos empresas son pioneras en la práctica de esta disciplina: Alcor Life Extension Foundation (Arizona) y American Cryonics Society (Michigan), que hasta el momento han criogenizado a más de 150 hombres y mujeres. Otros mil más esperan poder acudir a estos centros cuando llegue el momento, entre ellos Bostrom y Sandenberg, quienes ya han firmado un acuerdo con la compañía Alcor, fundada en 1972.

Los orígenes de la criogenia se remontan a 1967, en Estados Unidos, después de que el doctor James Bedford se convirtiera en la primera persona en ser congelada tras su deceso. Los primeros servicios comerciales de congelación de cuerpos, que empezaron en los años setenta, inauguraron décadas de intenso debate. La mayoría de científicos y doctores insisten en que se trata de una práctica errónea. Pero ahora, las revelaciones de estos tres prestigiosos académicos de la Universidad de Oxford vuelven a arrojar esperanza a un capítulo sombrío de la ciencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: