635. Españoles participan en el lanzamiento de un telescopio solar sobre el Ártico

6 Jun

El «Sunrise» surcará la estratosfera suspendido de un gigantesco globo de helio.

Españoles participan en el lanzamiento de un telescopio solar sobre el Ártico

ARCHIVO
Preparación del lanzamiento del telescopio Sunrise en 2009

El grupo de científicos y aficionados españoles a la tecnologíaparticipará en la misión del telescopio solar ‘Sunrise’ que esta semana, si las condiciones meteorológicas lo permiten, surcará la estratosfera alrededor del Círculo Polar Ártico suspendido de un gigantesco globo de helio para investigar el comportamiento del Sol.

Según explica la Asociación AstroInnova, el equipo amateur de científicos de Daedalus aportará al proyecto, del que forman parte Alemania, España y Estados Unidos, un instrumento que grabará con altísima definición la estratosfera y las operaciones del resto de instrumentos científicos del telescopio durante el vuelo polar desde Suecia hasta Canadá.

El proyecto Daedalus surgió como un grupo de trabajo de científicos y aficionados a la tecnología que unieron sus fuerzas para realizar investigaciones en la estratosfera con bajo presupuesto y ganas de colaborar. Fruto de ello se han realizado varias campañas de lanzamiento, colaborando con instituciones educativas, científicas y tecnológicas en España y fuera de ella.

El instrumento español llamado IMaX (Imaging Magnetograph eXperiment) ha sido aportado por el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, INTA, el Grupo de Astronomía y Ciencias del Espacio de la Universidad de Valencia y el Instituto Universitario de Microgravedad ‘Ignacio Da Riva’ de la Universidad Politécnica de Madrid.

Una vez concluida la integración del telescopio junto a los instrumentos, la NASA se hará cargo de las tareas de lanzamiento y seguimiento del globo a lo largo de todo su vuelo. Las estimaciones indican que ‘Sunrise’ surcará la estratosfera a una altitud que rondaría los 37 kilómetros en un rumbo que le llevará desde Kiruna, localidad enclavada en el Círculo Polar Ártico sueco, hasta las islas del Norte de Canadá, donde será desconectado y finalmente aterrizará para su recuperación. Si todo sale según lo previsto, las imágenes obtenidas por las cámaras de IRIS serán mostradas en los días siguientes a la recuperación. También el trabajo científico del resto de instrumentos será dado a conocer tras los análisis pertinentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: