634. Se asegura la continuidad del observatorio astronómico de Calar Alto hasta 2018

5 Jun

Se instalará un instrumento, único en el mundo, diseñado para encontrar planetas extrasolares de tipo terrestre

Se asegura la continuidad del observatorio astronómico de Calar Alto hasta 2018

ABC-SEV
Observatorio astronómico de Calar Alto, situado en la Sierra de Los Filabres (Almería)

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Sociedad Max Planck de Alemania han firmado un acuerdo para el mantenimiento de la actividad científica del observatorio de Calar Alto, situado en la Sierra de Los Filabres, al norte de Almería. Este acuerdo permitirá la continuidad del trabajo científico en el centro astronómico hispano alemán hasta 2018. En el acuerdo, se mantienen los compromisos acordados en diciembre de 2010.

El objetivo del acuerdo es la instalación del instrumento ‘Carmenes’, un instrumento único en el mundo diseñado para hallar planetas de tipo terrestre en torno a estrellas de baja masa, que se instalará en el telescopio de 3,5 metros y debe estar a pleno rendimiento en enero de 2016.

«’Carmenes’ supone un estimulante reto tecnológico, ya que detectará variaciones de velocidad en el movimiento de estrellas situadas a cientos de billones de kilómetros con precisiones del orden de un metro por segundo», destaca Miguel Abril, ingeniero del Instituto de Astrofísica de Andalucía, responsable de la electrónica del instrumento.

Entre los objetivos del CSIC para los próximos años, está conseguiralianzas con otras instituciones, al menos a partir de 2018, fecha en la que el socio alemán dejará de formar parte del centro astronómico, vigente desde 1972. El observatorio de Calar Alto, cuenta con tres telescopios con aperturas de 1,23, 2,2 y 3,5 metros. Los otros dos telescopios seguirán en funcionamiento y podrán ser utilizados por investigadores e instituciones de todo el mundo, que deberán asumir el gasto de su uso.

Debido a la actual situación económica, se ha establecido un presupuesto mínimo anual para el período 2014—2018 de 1.600.000 euros. El nuevo director del observatorio y un experto en recursos humanos, se entrevistarán con el personal para analizar la situación y tomar medidas que podrían contemplar, entre otras, disminuir los salarios del personal del CSIC.

Planetas extrasolares

Desde el hallazgo de los primeros planetas extrasolares en 1992 en torno a un púlsar, y del primero en torno a una estrella parecida al Sol en 1995, la búsqueda de planetas más allá del Sistema Solar ha sido intensa y ya se cuentan casi ochocientos setenta exoplanetas, algunos de ellos formando sistemas planetarios. Sin embargo, la mayoría son gigantes gaseosos con órbitas extremadamente cercanas a sus estrellas.
El desafío, hoy día, reside en encontrar planetas de tipo rocoso que se hallen en lo que se conoce como zona de habitabilidad, que constituye la región en torno a una estrella donde un planeta puede albergar agua líquida. Estas exo-Tierras resultan difíciles de hallar en estrellas parecidas al Sol, ya que el bamboleo que produce un planeta como la Tierra en una estrella de tipo solar es mínimo. «Como comparación, Júpiter produce en el Sol una variación de velocidad de diez metros por segundo, mientras que la variación que produce la Tierra se reduce a diez centímetros por segundo», apunta Pedro Amado, del Instituto de Astrofísica de Andalucía.
Por ello, ‘Carmenes’ buscará planetas de tipo terrestrealrededor de las estrellas más pequeñas, conocidas como enanas rojas o enanas M, donde el efecto de planetas rocosos resulta más notorio. Y lo hará en el infrarrojo cercano, ya que la baja luminosidad de estas estrellas impide que los espectrógrafos que operan en el visible puedan observarlas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: