589. Descubren una colosal galaxia diez veces más grande que la Vía Láctea

23 May

Es el resultado del choque brutal de dos galaxias más pequeñas y genera el equivalente a 2.000 soles al año.

Pulse para ver el video
Pulse para ver el video
ESA/NASA/JPL-CALTECH/UC IRVINE/STSCI/KECK/NRAO/SAO
La colosal galaxia HXMM01

Un equipo internacional de astrónomos, entre los que se encuentran miembros del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han observado en el cielo algo extremadamente raro. Se trata de una megagalaxia diez veces más grande que nuestra Vía Láctea, formada por la brutal colisión de dos galaxias jóvenes hace 11.000 millones de años. La investigación aparece publicada en la revista Nature.

Los científicos de la Universidad de California Irvine (EE.UU.), que han dirigido la investigación, aseguran que dar con una galaxia así es como descubrir el eslabón perdido entre los dinosaurios alados y los primeros pájaros. Las fusiones son bastante comunes en el cosmos, pero este evento en particular es más inusual, dadas las prolíficas cantidades de gas y estrellas en formación y la gran intensidad de la fusión en una época tan distante. «La nueva megagalaxia, llamada HXMM01, es la más brillante, luminosa y rica en gas de las galaxias de fusión conocidas», escriben los autores. Para hacernos una idea de su actividad, basta con saber que la pareja en colisión genera el equivalente a 2.000 soles al año y el número total de estrellas de los dos cuerpos observados es de unos 400.000 millones de soles. En comparación, la Vía Láctea es muy vaga: «incuba» solo entre dos y tres soles al año.

Muerte por inanición

Sin embargo, HXMM01 está desapareciendo tan rápido como se forma, lo que la convierte en una víctima de su propio nacimiento cataclísmico. «Estas galaxias entraron en un frenesí de alimentación que agotó rápidamente el suministro de alimentos en los siguientes cientos de millones de años y llevó a la lenta inanición de la nueva galaxia para el resto de su vida», dice el autor principal, Hai Fu, investigador en UC Irvine.

El descubrimiento resuelve un enigma en la comprensión de cómo las galaxias elípticas gigantes se desarrollaron en el universo temprano. Cuando el universo tenía 3.000 o 4.000 millones de años estaba ya poblado por estas galaxias. El modelo más popular y aceptado dice que se formaron lentamente a lo largo del tiempo mediante la incorporación de galaxias más pequeñas, pero el nuevo estudio sugiere que, en realidad, fueron generadas por colisiones violentas y fusiones masivas. En efecto, según las nuevas observaciones, no parece que los primeros tiempos del Universo reinara la calma.

Una respuesta to “589. Descubren una colosal galaxia diez veces más grande que la Vía Láctea”

  1. editora 23 de mayo de 2013 a 18:06 #

    ¿Cuál es la probabilidad de que en una galaxia, a partir de estrellas que se formaron comprimiéndose hidrógeno, se formara también el ser vivo que ahora está delante de un ordenador, ordenador incluido? ¿Es esta estampa galáctica maravillosa un estado primitivo de este ser vivo, su parte más anciana, la corteza muerta de un árbol vivo? ¿Son sus flores efímeras los eslabones perdidos? ¿Cuál es la relación entre la vida y el universo, es una relación sin fronteras o perfectamente delimitada? ¿Hay algún tipo de relación de tú a tú o más bien algo así como uno que se mira su propia mano, la mano de su infancia? Extracto adaptado de un libro recomendado: goo.gl/51IfO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: