588. IENCIA Un matemático peruano resuelve un problema de hace casi tres siglos

23 May

Ha encontrado una solución a la teoría de los números primos de Goldbach.

Un matemático peruano resuelve un problema de hace casi tres siglos

BORISBUKH.ORG
Harald Andrés Helfgott

El matemático peruano Harald Andrés Helfgott se ha hecho muy popular, no solo en su país, tras publicar la solución a un problema de la teoría de los números que permanecía sin resolver desde hace 271 años. Se trata de la teoría de Goldbach, quien planteó en 1742 que todo número impar mayor que cinco puede expresarse como suma de tres números primos. Es considerado uno de los problemas más difíciles de las matemáticas.

Helfgott (Lima, 1977), que trabaja en el Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) de Francia, publicó dos trabajos en los que reivindicaba «la mejora de las estimaciones de los arcos mayores y menores lo suficientemente para demostrar incondicionalmente la conjetura débil de Goldbach». Su demostración ocupa 133 páginas.

Según publica el diario peruano El Comercio, el matemático era ya un prodigio desde niño. A los 12 años frecuentaba las universidades para aumentar sus conocimientos. Después, estudió Princeton y Yale, entre otros centros de prestigio, y su trabajo ha sido distinguido con diferentes galardones de primer nivel.

Estudio de los números

La mayor parte de su investigación consiste en el estudio de los números, el crecimiento y la distribución de objetos discretos en estructuras algebraicas. Su rango de intereses abarca la matemática discreta.

«Me parece que lo importante es -más alla de donde vivamos o trabajemos- mantener un compromiso con la educación y la ciencias en Sudamérica, y con la matematica local en particular. Como varios de mis amigos que trabajan por aquí (Francia), vuelvo regularmente a mi lugar de origen para dar cursillos, organizar conferencias y ocuparme de los estudiantes. Quisiera que esto sirva para que el trabajo que muchas generaciones han hecho por la matematica peruana sea apreciado», escribía Helfgott en su Facebook.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: