586. La Cassini sobrevuela hoy Titán en busca de olas en sus mares

23 May

El radar de la sonda demostrará si las aguas son tan espesas como la melaza o tan líquidas como las de la Tierra.

La Cassini sobrevuela hoy Titán en busca de olas en sus mares
NASA
Ligeia Mare, mar de Titán
 
La Cassini sobrevuela hoy Titán en busca de olas en sus mares
 
Reflejo del sol en un lago de Titán

Titán, la mayor luna de Saturno y uno de los mundos más parecidos a la Tierra del Sistema Solar, tiene una misteriosa atmósfera espesa y líquido sobre su superficie. Hasta el momento, los científicos no han podido determinar si esos famosos lagos y mares tienen olas, como ocurre en nuestro planeta. La NASA cree que este jueves puede ser el mejor día para despejar dudas. La sonda Cassini sobrevolará el mar del norte de Titán,llamado Ligeia Mare, en busca de indicios. Los datos de altimetría que serán recogidos por el instrumento de radar mostrarán si sus aguas son tan espesas como la melaza o tan delgadas como la de la Tierra.

Los lagos y mares de Titán fueron descubiertos por esta misma sonda en 2005, y desde entonces, su composición y lo que esconden en su interior han intrigado a los científicos de todo el mundo, hasta el punto de que la NASA planea enviar un pequeño barco o submarino para que investigue las grandes cuencas de metano líquido.

Incluso huracanes

Lagos, mares y ríos de hidrocarburo líquido cubren gran parte del hemisferio norte de Titán, convirtiéndolo en el único otro mundo conocido capaz de albergar líquido estable en su superficie. Además, estos hidrocarburos caen en forma de lluvia. Mientras que el ciclo hidrológico de la Tierra depende del agua, el ciclo equivalente de esta luna depende del etano y el metano. La cuestión es que con una temperatura de -178ºC, el ambiente de esta luna es tan frío que resulta difícil saber si puede producirse el efecto de las olas.

Los científicos creen que a medida que las estaciones cambian hacia el verano en el hemisferio norte de Titán, las olas podrían producir ondulaciones sobre sus mares e incluso los huracanes podrían comenzar a girar sobre estas áreas. «Si usted piensa que pronosticar el tiempo en la Tierra es difícil, lo es aún más en Titán», admite Scott Edgington, subdirector científico del proyecto Cassini en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California «Sabemos que hay procesos climáticos similares a la Tierra en este mundo extraño, pero surgen diferencias debido a la presencia de líquidos desconocidos, como el metano. No podemos esperar a que Cassini nos diga si nuestras previsiones son correctas», añade.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: