584. Los colonos de Marte comerán pizza imprimida en 3D

22 May

La NASA invierte en la fabricación de una impresora de comida para alimentar a los futuros viajeros espaciales.

Pulse para ver el video
Pulse para ver el video
VÍDEO: YOUTUBE /FOTO:ARCHIVO
En el vídeo, una prueba de impresión 3D con chocolate

Parece el argumento de una película de ciencia ficción, pero es real. LaNASA está interesada en el gigantesco potencial de las impresoras 3D para crear comida, alimentos que puedan ser utilizados en las largas misiones espaciales que se avecinan, como el esperado viaje a Marte. La compañía Systems & Materials Research, ubicada en Austin (Texas), ha recibido de la agencia espacial estadounidense la nada desdeñable cantidad de 125.00 dólares para que desarrolle la primera impresora de comida. Y van a empezar con algo tremendamente popular: una pizza.

Un mundo en el que la población es cada vez mayor, con un cambio climático en proceso y una mayor presión sobre el medio ambiente tiene sin duda un reto alimentario. Y si la humanidad se plantea viajar a otros planetas y probablemente colonizarlos, el reto se multiplica de una forma inconmensurable. La NASA se ha fijado en las impresoras 3D, capaces de hacer piezas complejas a partir de plásticos y metales. Pero la intención ahora es que produzcan algo listo para consumir.

El objetivo es que esta impresora sea utilizada en misiones espaciales a largo plazo, de diez o quince años. Como cultivar alimentos en una nave espacial puede ser complicado y ocupar demasiado espacio, los nutrientes, carbohidratos y proteínas que necesita un ser humano para sobrevivir todo este tiempo pueden ser almacenadas en forma de polvo. Lo único que debe hacer el usuario es colocar estos elementos en la impresora para preparar diferentes comidas. El prototipo de la NASA «cocinará», por el momento, pizza, hecha en tres capas: masa, pasta de tomate y una “capa proteínica” que puede contener leche o incluso insectos.

La compañía cree que su prototipo no solo puede servir para el espacio, sin también para cualquier cocina, ya que supone una drástica reducción de desperdicios. El software de la impresora será completamente open source, permitiendo a todo interesado estudiar el código, mejorarlo, y crear nuevas recetas.

Las impresoras 3D también podrían ser utilizadas para otras cosas en el espacio, como la construcción de hábitats en la Luna y en Marte o incluso de satélites manufacturados in situ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: