573. El inesperado efecto del test de embarazo de la rana

20 May

La suelta de anfibios por los médicos cuando la prueba quedó obsoleta en los años 70 ayudó a propagar un hongo letal entre los animales.

El inesperado efecto del test de embarazo de la rana

H&H.J KOCH
La rana africana de uñas

Hasta principios de los años 70, era muy habitual utilizar ranas en los tests de embarazo. La prueba consistía en inyectar bajo la piel del animalito una inyección de orina de la paciente. Si la mujer está embarazada, contiene una hormona que estimula la ovulación del animal y provoca que desove en 24 horas. La rana sobrevivía e incluso podía ser utilizada en nuevos experimentos un tiempo después. Pero cuando la práctica se volvió obsoleta por los avances científicos, los hospitales estadounidenses pusieron en libertad a las ranas,generalmente importadas de África,y, con ese gesto, provocaron un inesperado efecto secundario, según un estudio que publica la revistaPLoS ONE. Muchas de ellas estaban infectadas por un hongo letal que se propagó entre sus congéneres en la naturaleza y ha acabado con cientos de especies de estos anfibios.

Los investigadores han comprobado este efecto en la rana africana de uñas (Xenopus laevis), utilizadas en los famosos tests. Desde 1930 a 1950, miles de estos ejemplares fueron exportados a todo el mundo para su uso en pruebas de embarazo, investigación científica y comercio de mascotas. Los científicos creen que su liberación ayudó a la propagación del hongo de la enfermedad Batrachochytrium dendrobatidis entre los anfibios en Norteamérica. El hongo ha llevado a la reciente disminución o extinción de 200 especies de ranas en todo el mundo.

«Hoy en día, estas poblaciones de ranas se encuentran a menudo en áreas urbanas, probablemente debido a que los hospitales las liberaron en el medio natural cuando los nuevos métodos de pruebas de embarazo se inventaron en la década de los 60», dice el biólogo Vance Vredenburg.

Llamadas así por las garras que utilizan para atrapar a sus presas, estas ranas de color entre verde y gris viven en charcas y arroyos y han establecido poblaciones asilvestradas en los EE.UU. Las ranas africanas de uñas pueden ser infectadas por el hongo durante largos períodos de tiempo sin morir, lo que les permite transmitirlo a las especies más vulnerables. «Es increíble que más de medio siglo después de haber sido traídas a California, estas ranas estén todavía aquí, y todavía lleven esta enfermedad altamente contagiosa», dice Vredenburg,.

Aunque ya no se utilizan en las pruebas de embarazo, esta especie de rana sigue siendo importada desde África para su uso en investigación, aunque las autoridades han impuesto algunas restricciones. Los autores del estudio se preguntan si otras especies animales utilizadas como mascotas o para la ciencia están provocando situaciones parecidas en la naturaleza sin que lo sepamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: