570. La criatura «Johnny Depp» con garras como tijeras

18 May

El fósil, de 505 millones de años, ha sido bautizado con el nombre del famoso actor por su parecido con uno de sus personajes.

La criatura «Johnny Depp» con garras como tijeras

IMPERIAL COLLEGE
El Kooteninchela Deppi
La criatura «Johnny Depp» con garras como tijeras

Garras como tijeras

Un científico del Imperial College de Londres ha descubierto el extraño fósil de una criatura extinta de 505 millones de años. El animal, un antepasado lejano de langostas y escorpiones, destaca por sus garras afiladas como tijeras, una característica que le ha valido el nombre deKooteninchela deppi en honor al actorJohnny Depp y su interpretación del personaje Eduardo Manostijeras en la película del mismo nombre.

«Cuando vi por primera vez el par de pinzas aisladas en los registros fósiles de esta especie no pude dejar de pensar en ‘Eduardo Manostijeras’. Incluso el nombre del género, Kootenichela, incluye la referencia a esta película en ‘chela’, uñas o tijeras en latín», explica David Legg, investigador del Departamento de Ciencias de la Tierra. «En realidad, soy fan de Depp, así que qué mejor manera de honrar al actor que inmortalizarlo como una antigua criatura que alguna vez pobló el mar».

En efecto, el Kooteninchela deppi vivió en los mares poco profundos, similares a los ambientes costeros modernos, de la costa de la Columbia Británica en Canadá, que se encontraba mucho más cerca del ecuador hace 500 millones de años. La temperatura del mar era mucho más caliente de lo que es hoy y, aunque los arrecifes de coral aún no se habían establecido, este ser habría disfrutado de un ambiente similar formado por esponjas.

Milpiés y ojos compuestos

El investigador cree que el Kooteninchela deppi era probablemente cazador o carroñero. Sus grandes garras como tijeras, igual que el personaje de la película, podrían haber sido utilizadas para capturar a sus presas, o podrían haber ayudado a sondear el fondo marino en busca de las criaturas que se ocultan en los sedimentos.

Kooteninchela deppi tenía aproximadamente cuatro centímetros de largo con patas como las de un milpiés, que utilizaba para desplazarse a lo largo del fondo del mar. Nadaba brevemente de forma ocasional. También tenía grandes ojos compuestos de muchas lentes como los ojos de una mosca. De esta forma, le era más fácil buscar comida y evitar a los depredadores.

El Kooteninchela deppi pertenece a un grupo conocido como los artrópodos «gran-apéndice», relacionados con arañas, escorpiones, ciempiés, milpiés, insectos y cangrejos. «Imagínense que los langostinos cubiertos con mayonesa en su sandwich, la araña subiendo por la pared e incluso la mosca que ha estado golpeando en su ventana son todos descendientes del Kooteninchela deppi. Las estimaciones actuales indican que hay más de un millón de insectos conocidos y potencialmente 10 millones más aún sin clasificar, lo que significa que tiene un árbol de familia enorme», explica David Legg.

El Kooteninchela deppi servirá a los investigadores para reunir más información acerca de la vida en la Tierra durante el período Cámbrico, cuando surgieron casi todos los tipos de animales modernos. La investigación aparece publicada en el Journal of Palaentology.

Una respuesta to “570. La criatura «Johnny Depp» con garras como tijeras”

  1. antoniopoot 18 de mayo de 2013 a 21:07 #

    Reblogueó esto en blog todo educacion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: