568. Un viejo rover de la NASA rompe un récord de distancia recorrida en otro mundo

17 May

El Opportunity rueda 35,76 km por la superficie de Marte y supera el trayecto de un explorador lunar hace 40 años.

Un viejo rover de la NASA rompe un récord de distancia recorrida en otro mundo

NASA
El rover Opportunity, en una imagen reciente

Cuando los astronautas del Apolo 17 Eugene Cernan y Harrison Schmitt visitaron la Luna durante tres días en diciembre de 1972, condujeron un rover a través de 35,74 kilómetros. Esta ha sido la distancia más larga que ha recorrido cualquier vehículo de la NASA en un mundo distinto a la de la Tierra. Hasta el miércoles.

El 15 de mayo, el equipo que opera el rover Opportunity en Marte recibió la confirmación de una transmisión que indicaba que el viejo rover se había desplazado 80 metros, con lo que la odometría total del vehículo desde el aterrizaje en el Planeta rojo en enero de 2004 es de35,76 kilómetros.

«El récord establecido con el vehículo lunar fue hecho para ser roto, y estoy emocionado y orgulloso de ser capaz de pasar la antorcha al Opportunity», ha dicho el propio Cernan.

El récord internacional de la distancia de conducción en otro mundo todavía está en manos del rover Lunokhod 2 de la Unión Soviética, que viajó 37 kilómetros sobre la superficie de la Luna en 1973. Posiblemente, el Opportunity pueda superarlo pronto.

Un nuevo viaje

Estos días, el Opportunity ha comenzado un viaje de varias semanas desde un área en la que ha estado trabajando desde mediados de 2011, el Cabo York, un segmento al borde del cráter Endeavor, a un área a unos 2,2 kilómetros de distancia, Solander Point.

El vehículo explorador ha demostrado una fortaleza sin precedentes y todavía hoy proporciona a los científicos nuevos datos sobre el Planeta rojo. Durante todo este tiempo, ha colaborado, junto con su gemelo Spirit -en la actualidad atrapado sin solución en un banco de arena-, en importantes descubrimientos. Uno de ellos, histórico, es el hallazgo delas primeras evidencias de que Marte estuvo «bañado en agua» en el pasado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: