561. Una lluvia de rocas cae sobre Marte

16 May

200 fragmentos de asteroides o cometas impactan cada año sobre la superficie del Planeta rojo y dejan cráteres de al menos 4 metros.

Una lluvia de rocas cae sobre Marte

NASA
Un conjunto de cráteres de impacto en Marte

Científicos de la misión Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA han calculado que el Planeta rojo es bombardeado por más de 200 pequeños asteroides o fragmentos de cometas al año. Estos impactos provocan cráteres de, al menos, 3,9 metros de ancho que están siendo estudiados por los expertos.

Concretamente, los investigadores han identificado 44 zonas con unos 248 impactos ‘frescos’ en la superficie de Marte. Esta detección se ha podido realizar a partir de imágenes que la nave espacial, que está en órbita desde 2006, tomó con el aparato HiRISE. En ellas puede verse el aspecto de las diferentes zonas antes y después de los impactos. De este modo, se pueden hacer las mediciones directas de la velocidad de impacto en Marte. Esto conducirá a una mejor estimación de edad de los rasgos recientes en el planeta, algunos de los cuales pueden haber sido resultado del cambio climático.

La autora principal de la investigación, publicada en ‘Icarus’, Ingrid Daubar, ha explicado que “es emocionante encontrar estos nuevos cráteres justo después de que se hayan formado”. “Este tipo de acontecimientos permiten recordar que Marte es un planeta activo y que se pueden estudiar los procesos que están sucediendo hoy en día”.

Atmósfera débil

Por las ‘huellas’ del Planeta rojo, los expertos calculan que los asteroides o fragmentos de cometas no son mayores de 1 o 2 metros de diámetro. Son rocas demasiado pequeñas para llegar a la Tierra, pero que en el planeta vecino provocan cráteres porque tiene una atmósfera mucho más delgada. En cuanto a las zonas afectadas, los científicos han determinado que, en un solo año, los impactos afectan a una superficie del tamaño del estado de Texas (Estados Unidos). “Marte tiene la mayor tasa conocida de cráteres del Sistema Solar”, ha señalado el principal investigador de HiRISE, Alfred McEwen, quien ha destacado que la longevidad de la misión MRO está “proporcionando excelentes oportunidades para la investigación de los cambios en Marte”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: