554. Una planta carnívora logra eliminar el «ADN basura»

14 May

Ha cambiado su material genético durante generaciones.

Una planta carnívora logra eliminar el «ADN basura»

ENRIQUE IBARRA-LACLETTE
La planta carnívora ‘Utricularia gibba’

Una planta carnívora, extraña y compleja que se caracteriza por vivir en aguas dulces, ha sido capaz de eliminar durante muchos años el’ADN basura’, como se conoce el material genético que no codifica para generar proteínas, como revela un trabajo internacional en el que ha participado el Centre de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona.

El estudio, que publica ‘Nature’, es significativo porque contradice la hipótesis extendida entre la comunidad científica según la cual los organismos más complejos requieren grandes cantidades de ‘ADN basura’.

El estudio se realizó con el genoma de la planta carnívora ‘Utricularia gibba’, que se encuentra en humedales y pantanos, y confirmó que este vegetal “ha ido eliminando este ADN basura de su material genético a lo largo de muchas generaciones”, a diferencia de otras plantas como la del maíz, el tabaco o, incluso, los seres humanos. Los investigadores sostienen que hasta el 97% del genoma de la planta consiste en genes y pequeños fragmentos de ADN que los controlan, al contrario de lo habitual en una planta similar.

Según el CRG, se trata de un punto de vista inesperado: “La mayoría de ADN no codificante, que es abundante en muchos seres vivos, puede no ser tan necesario”, señala el centro. “De alguna forma ha depurado la mayor parte de lo que constituye su genoma, lo que indica que es posible tener una planta multicelular perfecta, con distintos tipos de células, órganos y tejidos como las flores sin este remanente”, han señalado los científicos.

Los autores del trabajo apuntan que podría haber plantas que tienden a eliminar este tipo de ADN, y otras, por el contrario, tienden a acumularlo, sin que ello implique que unas son mejores que otras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: