482. La mancha solar doce veces la Tierra, captada al detalle por un aficionado

23 Abr

AR 1726 todavía tiene energía suficiente para lanzar una llamarada solar muy potente en dirección a nuestro planeta.

La mancha solar doce veces la Tierra, captada al detalle por un aficionado

DENNIS SIMMONS
La mancha solar AR1726, de un tamaño doce veces la Tierra
La mancha solar doce veces la Tierra, captada al detalle por un aficionado

Situación de AR 1726

La mancha solar AR 1726, con un diámetro superior a los 150.000 km, una docena de veces el de la Tierra, ha desarrollado un campo magnético que contiene suficiente energía como para provocar fuertes erupciones. Científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU. sostienen que las posibilidades de que expulse una llamarada solar de clase X, la más potente, ha aumentado hasta el 15% (el lunes era del 10%), mientras que la probabilidad de que lance una de clase M, algo más suave pero también con la capacidad de interferir en los satélites y comunicaciones, se mantiene en el 40%. Según cuál sea su intensidad, las llamaradas solares se clasifican, de menor a mayor, con las letras A, B, C, M y X.

A la espera de que AR 1726 nos demuestre lo que es capaz de hacer -si finalmente se decide, la llamarada iría dirigida directamente hacia la Tierra-, su observación resulta un regalo tanto para los astrónomos profesionales como para los aficionados. Su gigantesco tamaño la convierte en un fácil objetivo para los telescopios solares. El astrónomo aficionado Dennis Simmons ha enviado a la web Spaceweather una estupenda fotografía de la mancha solar, tomada este lunes, en la quela mancha puede apreciarse con detalle.

Gránulos tan grandes como Alaska

Según explican en la web, la resolución es tan buena que no solo se aprecian los núcleos oscuros gigantes de la gran mancha, sino también miles de pequeños gránulos alrededor de la región activa. Estos gránulos son la evidencia de «una ebullición a escala titánica». Las capas superiores del Sol «se sitúan sobre un horno nuclear de 15 millones de grados, y entran en ebullición como el agua sobre una estufa caliente. Los gránulos son similares a las burbujas turbulentas que se ven en una olla con agua hirviendo, un millón de veces amplificadas: son gránulos solares tan amplios como Alaska».

Las manchas solares se forman a partir de los campos magnéticos cambiantes en la superficie del Sol y son más frías que el material circundante solar. El Sol se encuentra en la actualidad en medio de una fase activa del ciclo solar 24, un pico que puede alcanzar esta misma primavera. Otras dos manchas diez veces mayores que nuestro mundo fueron descubiertas en enero de este año y en noviembre de 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: