388. Encuentran los restos de las naves Grail en la Luna

20 Mar

La sonda LRO fotografía los cráteres de impacto dejados en la superficie de una montaña por las sondas gemelas de la NASA.

Encuentran los restos de las naves Grail en la Luna

NASA
Lugar de impacto de la sonda Grail llamada Ebb

El 17 de diciembre de 2012, la NASA estrelló intencionalmente dos naves espaciales contra la Luna. Las dos sondas gemelas de la misión Gravity Recovery and Interior Laboratory (Grail), destinada a elaborar un mapa de gravedad de nuestro satélite, se empotraron contra una montaña del polo norte lunar debido a que no tenían ni suficiente altura ni combustible para seguir con sus investigaciones científicas. Otra sonda de la agencia espacial estadounidense, la Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), ha fotografiado los restos de las naves en la zona de impacto, imágenes que pueden contemplarse sobre estas líneas y debajo, en una composición de antes y después.

La LRO se encontraba a solo 160 kilómetros de la superficie lunar en el momento del doble impacto y el equipo que trabaja con ella estaba advertido de dónde y cuándo se produciría la «muerte» programada de las Grail. De esta forma, la LRO pudo estar al tanto. La sonda fotografió los cráteres de los impactos a pesar de su escaso tamaño, de 4 a 6 metros de diámetro, según Mark Robinson, director de la Escuela de Ciencias del Espacio en la Universidad de Arizona en Tempe. Las dos naves espaciales Grail, denominadas Ebb y Flow, eran relativamente pequeñas, unos cubos del tamaño de una lavadora con una masa de aproximadamente 200 kilogramos cada uno. Viajaban a alrededor de 6.100 kilómetros por hora cuando se empotraron contra la superficie lunar.

«Los cráteres de impacto en la Luna suelen ser luminosos, pero estos son oscuros debido a que el material de la nave espacial se mezcla con el material expulsado», explica Robinson. Además, la LRO también observó la composición del material enviado al espacio durante los impactos, una nube de polvo en la que distinguió mercurio e hidrógeno atómico.

 

Encuentran los restos de las naves Grail en la Luna

NASA
Imágenes antes y después del impacto de las Grail

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: