387. Los secretos del calamar gigante salen a flote

20 Mar

Científicos secuencian el ADN del «monstruo» marino y revelan su uniformidad genética en todo el mundo y su vulnerabilidad.

Los secretos del calamar gigante salen a flote

AFP
El calamar gigante fotografiado en Japón

El temible monstruo marino de las leyendas, la criatura gigantesca que se esconde en las profundidades de los océanos, tan misteriosa que no ha sido hasta hace poco que los investigadores han conseguido observar un ejemplar vivo bajo las aguas, es ahora algo menos enigmática. Investigadores de la Universidad de Copenhague han conseguidosecuenciar el material genético de 43 muestras de tejido de calamares gigantes (Architeuthis sp.) de todo el mundo, ejemplares que habían sido encontrados muertos en playas o sobre las aguas, o capturados accidentalmente por arrastreros en alta mar. Su estudio ha desvelado la enorme uniformidad genética de estos animales,independientemente de donde vengan, y que hace no mucho tiempo corrieron el riesgo de extinguirse. La investigación aparece publicada en Proceedings of the Royal Society B.

Cuando los investigadores analizaron el ADN mitocondrial de los calamares, que pueden llegar a medir hasta 18 metros de largo, nadar a profundidades de 900 metros y que se encuentran en todos los mares del mundo excepto en las zonas polares, se dieron cuenta de su similitud genética ya provinieran de California, Japón, Sudáfrica o Nueva Zelanda. La diversidad genética es una de las más bajas de entre los animales marinos, tanto que en un principio los investigadores creyeron que habían cometido un error en el estudio. Pero no, todos los calamares gigantes que existen en el mundo pertenecen a la misma especie.

Cerca de la extinción

Pero estos resultados no solo desvelan la existencia de una gran familia, sino el «talón de Aquiles» del calamar. Estos animales se acercaron a la extinción en algún momento del pasado no muy lejano. La causa no está clara, aunque los científicos apuntan a cambios en las condiciones oceánicas que alteraron de alguna forma las aguas profundas ricas en nutrientes que estos animales necesitan para sobrevivir. Como consiguieron sobrevivir y adaptarse puede decirnos mucho sobre el futuro de la vida marina.

Hace unos meses, la cadena japonesa NHK y la estadounidenseDiscovery Channel lograron grabar por primera vez en las profundidades marinas al calamar gigante. Filmaron al animal a unos 15 kilómetros al este de la isla nipona de Chichijima. El «kraken» tenía tenía unos 3 metros de largo, aunque carecía de sus dos tentáculos más prominentes, por lo que se cree que en origen pudo medir 8 o 9 metros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: