381. Las espeluznantes arañas que devoran murciélagos

19 Mar

Científicos aseguran que estos espectaculares casos de depredación ocurren por todo el mundo y son más comunes de lo que se cree.

Las espeluznantes arañas que devoran murciélagos

PLOS ONE
Los científicos recogieron 50 casos de murciélagos devorados por arañas

Los murciélagos tienen pocos enemigos naturales: búhos, halcones, serpientes… En una cueva de Venezuela incluso se ha observado a un ciempiés gigante (Scolopendridae) matar y comer murciélagos y se han visto cucarachas que han devorado crías que han caído al suelo. Pero existe otro enemigo inesperado mucho más extendido por el mundo de lo que cabría imaginar, un depredador eficaz, certero y con una gran habilidad: las arañas. Según explica un grupo de científicos de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), en la revisa PLOS ONE, las arañas devoradoras de murciélagos están extendidas por todos los continentes, exceptuando la Antártida, y el 90% en las zonas más cálidas (región neotropical, Asia y Australia-Papúa Nueva Guinea). La mayoría atrapa a estas víctimas en sus fuertes telas de hasta metro y medio de diámetro, como ocurre con las grandes tejedoras tipo Nephilidae, pero algunas que no fabrican telas también son capaces de cazarlos.

La mayoría de los murciélagos capturados eran pequeños insectívoros aéreos y por lo general se encuentra entre las especies de murciélagos más comunes en su área geográfica respectiva. Aunque en algunos casos los murciélagos enredados en las telas de araña pudieron haber muerto de agotamiento, inanición o deshidratación, hubo numerosos casos en los que los científicos vieron a las arañas atacar, matar y comer al murciélago capturado. Esta evidencia sugiere, según los autores, que la depredación de vertebrados voladores por parte de las arañas está más extendida de lo que se suponía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: