376. ¿Alumbró una supernova el nacimiento de un rey de Inglaterra?

16 Mar

Astrónomos aseguran que Cassiopeia apareció en el cielo como una nueva estrella el día que llegó al mundo el monarca Carlos II en 1630.

¿Alumbró una supernova el nacimiento de un rey de Inglaterra?

NASA
Imagen de Cassiopeia A

Con toda probabilidad es una de esas casualidades cósmicas que no se rigen más que por el azar de los infinitos hilos con los que se teje el Universo, pero la aparición de una nueva estrella en el cielo el mismo día que nace un rey, resulta, por lo menos, una historia digna de leyenda en la que se mezclan la astronomía y el destino de una saga monárquica.

¿Alumbró una supernova el nacimiento de un rey de Inglaterra?

Carlos II de Gran Bretaña

El remanente de supernova Cassiopeia A (Cas A) es la reliquia de la explosión de una estrella masiva que se produjo hace unos 11.000 años y una de las fuentes de radio más brillantes en el cielo. Curiosamente, aunque la luz de la explosión debería haber llegado a la Tierra en el siglo XVII y haber sido fácilmente visible en el cielo, parece que el acontecimiento pasó desapercibido. ¿O quizás no? El astrónomo Martin Lunn y la historiadora Lila Rakoczy argumentan que una «nueva estrella» apareció en el cielo el 29 de mayo de 1630, el día en que nació un bebé destinado a convertirse en el rey Carlos II de Inglaterra, Escocia e Irlanda. Esa estrella era la supernova Cassiopeia A. La polémica investigación ha sido presentada en la Reunión Nacional de Astronomía que se celebra estos días en Llandudno, Gales.

La fecha en la que la explosión de Cassiopeia A podría haberse visto en la Tierra ha sido un misterio durante muchos años en la historia de la astronomía, pero el período más aceptado es la segunda mitad del siglo XVII. Lunn, astrónomo en el museo de Yorkshire, y Rakoczy, académica independiente con sede en EE.UU., sugieren en cambio quela supernova podría haber sido vista antes, exactamente el 29 de mayo 1630. Esta fecha es muy conocida por los historiadores por ser el día en que nació el futuro rey Carlos II de Gran Bretaña. Ese importante día, una«estrella del mediodía» supuestamente alumbró el nacimiento.

Rompecabezas astronómico

La aparición de la estrella ha sido ampliamente discutida por los historiadores y estudiosos de la literatura, pero su credibilidad como un acontecimiento astronómico real se ha mantenido en gran parte inexplorado. Lunn y Rakoczy creen que el caso merece una mayor investigación.

«El número y la variedad de fuentes que se refieren a la nueva estrella sugieren que un evento astronómico realmente ocurrió. Nuestro trabajo plantea preguntas sobre el método actual para datar supernovas, pero también conduce a la excitante posibilidad de resolver un rompecabezas astronómico que ha permanecido durante décadas», explica Lunn.

2 comentarios to “376. ¿Alumbró una supernova el nacimiento de un rey de Inglaterra?”

  1. telmAllepsy 28 de marzo de 2013 a 21:01 #

    A tooth (plural teeth) is a cheap, calcified, whitish build start in the jaws (or mouths) of various vertebrates and worn to defeat down food. Some animals, strikingly carnivores, also exercise teeth for the purpose hunting or for defensive purposes. The roots of teeth are covered nearby gums. Teeth are not made of bone, but rather of multiple tissues of varying density and hardness.

    The general structure of teeth is alike resemble across the vertebrates, although there is considerable variation in their form and position. The teeth of mammals get profound roots, and this pattern is also rest in some fish, and in crocodilians. In most teleost fish, how, the teeth are fastened to the outer outside of the bone, while in lizards they are attached to the inner side of the jaw by way of harmonious side. In cartilaginous fish, such as sharks, the teeth are attached around rough ligaments to the hoops of cartilage that construct the jaw.

    http://cosmos.mazury.pl/zdrowie,i,uroda/leczenie,kanalowe,s,956/
    http://neodragonoid.przeworsk.pl/zdrowie,i,uroda/aparat,ortodontyczny,katowice,s,3447/
    http://www.belegia.edu.pl/zdrowie,i,uroda/danutaborczyk,pl,s,3647/
    http://www.hubro.edu.pl/zdrowie,i,uroda/zatoki,szczekowe,s,762/
    http://www.arkeman.edu.pl/zdrowie,i,uroda/ortodoncja,katowice,s,3617/

    http://delibird.malopolska.pl/zdrowie,i,uroda/stomatolog,dzieciecy,katowice,s,3515/
    http://szpernij.be/zdrowie,i,uroda/httpwww,danutaborczyk,pl,s,4922/
    http://intortus.mragowo.pl/zdrowie,i,uroda/ortodonci,katowice,s,2526/
    http://www.cretnag.edu.pl/zdrowie,i,uroda/implanty,zebow,s,643/
    http://dodano.pl/firmy/chirurgia,stomatologiczna,s,10575/

    http://www.seomi.com.pl/zdrowie,i,uroda/dentysta,katowice,s,4815/
    http://www.linkbus.pl/zdrowie,i,uroda/web,site,s,1971/
    http://www.katal.edu.pl/strony,blogi,fora/ortodonci,katowice,s,520/
    http://www.isgaroth.edu.pl/zdrowie,i,uroda/strona,glowna,s,3647/
    http://www.iondhen.edu.pl/zdrowie,i,uroda/aparat,na,zeby,katowice,s,3524/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: