319. Un gigantesco océano de magma en Mercurio

23 Feb

Científicos creen que este mar infernal pudo aparecer después de la formación del planeta, hace unos 4.500 millones de años.

Un gigantesco océano de magma en Mercurio

UNITED STATES GEOLOGICAL SURVEY
Mercurio pudo haber albergado un gigantesco océano de magma

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los centros de investigación más prestigiosos del mundo, creen queMercurio pudo haber albergado un gran océano de magmapoco después de su formación, hace unos 4.500 millones de años. La investigación aparece publicada en la revista Earth and Planetary Science Letters.

La sonda Messenger de la NASA, que orbita el planeta desde marzo de 2011, ha recogido una serie de datos que permitieron identificar dos composiciones diferentes de rocas en la superficie del planeta que parecían formadas por distintos procesos geológicos.

Para responder a esta cuestión, el equipo del MIT recreó dos tipos de rocas en el laboratorio y sometió a cada roca sintética a altas temperaturas y presiones para simular diversos procesos geológicos. A partir de sus experimentos, los científicos llegaron a una conclusión: un solo fenómeno puede explicar las dos composiciones: un vasto océano de magma que creó dos capas diferentes de cristales, solidificados, que finalmente se fundieron en magma y que luego entró en erupción en la superficie de Mercurio.

En el primer millón de años

«Lo que es realmente sorprendente en Mercurio es que esto no sucedió ayer», dice Timothy Grove, profesor de geología en el MIT. «La corteza tiene probablemente más de 4.000 millones de años, por lo que este océano de magma es algo muy antiguo», estima. Según el experto, pudo existir entre el primer millón y los diez millones de años a partir de los procesos violentos que formaron el planeta. A medida que se condensaba la nebulosa solar, los fragmentos chocaban en grandes trozos para formar pequeños y grandes mundos. Ese proceso de colisión y acreción pudo producir energía suficiente como para derretir completamente el planeta, un escenario que podría crear un océano de magma muy temprano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: