297. Así son los primeros restos del «meteorito de Chebarkul»

18 Feb

Científicos hallan en los alrededores de un lago los fragmentos de la roca que estalló el viernes sobre Rusia.

Así son los primeros restos del «meteorito de Chebarkul»

REUTERS
Restos del meteorito en el lago Chebarkul

Un grupo de científicos rusos afirma haber descubierto ya algunos de los fragmentos del meteorito que el pasado día 15 causó más de mil heridos y daños en centenares de casas de varias localidades del centro de Rusia. La roca espacial estalló sobre la ciudad de Chelyabinsk, liberando una energía equivalente a treinta bombas atómicas como la de Hiroshima.

La explosión se produjo a doce km. de altitud, pero sus fragmentos se dispersaron por una amplia zona de esta región industrial y afectaron, además de a Chelyabinsk, también a las localidades de Kurgán, Tiumén y Svédrlovsk.

Los investigadores llevan dos días rastreando el pequeño lago de Chebarkul, donde se cree que por lo menos uno de los fragmentos se precipitó, pero hasta ahora no habían tenido éxito en su búsqueda. Sin embargo, el equipo de la Academia Rusia de Ciencias que ha llevado a cabo análisis químicos de algunas rocas recogidas allí el domingo ha concluido que éstas proceden del espacio exterior.

“Confirmamos -asegura el investigador Viktor Grokhovsky a la agencia rusa RIA Novosti- que las partículas de una sustancia hallada por nuestra expedición cerca del lago Chebarkul tienen la composición de un meteorito”. El científico, de la Universidad Federal de los Urales, ha publicado un comunicado en la página web de la institución y también una fotografía en la que se ve a una persona sujetando entre sus dedos un pequeño fragmento de roca, poroso y de color oscuro.

“Este meteorito pertenece a la clase de las condritas”, reza el comunicado. Grokhovsky afirma que la roca en cuestión está compuesta en parte de hierro, así como de crisólito y sulfito. El contenido de hierro se ha estimado en un 10%. El texto afirma también que “muy probablemente, el hallazgo se conocerá a partir de ahora como Žel meteorito ChebarkulŽ”.

1.200 heridos

La onda expansiva del meteorito rompió los cristales de más de 5.000 edificios y dejó 40 personas hospitalizadas, entre ellas tres niños, además de cerca de 1.200 con heridas de menos consideración. Unas 24.000 personas, entre voluntarios y personal de emergencias, han trabajado durante todo el fin de semana reponiendo los cristales para que hoy, lunes, las cosas volvieran a la normalidad en las escuelas y los centros de trabajo.

Pero no solo los científicos se han afanado en buscar los restos del visitante del espacio. Cazadores de meteoritos rusos, en efecto, han llegado a poner anuncios en internet ofreciendo hasta 300.000 rublos (unos 10.000 dólares) por un fragmento auténtico de la roca espacial. Algo que las autoridades de Chelyabinsk no están dispuestas a permitir.

En efecto, durante todo el sábado y el domingo la zona del lago ha estado acordonada y no se ha permitido el acceso ni a los medios de comunicación ni a investigadores independientes. Grokhovsky afirma que el fragmento analizado, así como otros cincuenta que ya están en su poder, fueron encontrados sobre la nieve y en las cercanías del lago. Pero el mayor de todos, asegura, podría encontrarse bajo las mismas aguas del lago Chebarkul, y eso a pesar de que las autoridades locales aseguran que está vacío.

“El lago, afirma el científico- sigue acordonado, y está claro que el meteorito está enterrado dentro. Dado que encontramos fragmentos que son restos de las capas superiores del meteorito, resulta evidente que el cuerpo principal está en el lago”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: