292. ¿Qué es lo que ha caído sobre Rusia?

16 Feb

Científicos estiman que es un objeto rocoso de 3 o 4 metros de diámetro, el tamaño de un coche, y de 30 a 50 toneladas de peso.

¿Qué es lo que ha caído sobre Rusia?

REUTERS
Impacto de un objeto contra un edificio en Cheliábinsk.

Excepcional por caer en una zona habitada y excepcional por hacerlo el mismo día que nos visita el asteroide 2012 DA14, pero en realidad «bastante común». Lo que ha atravesado el cielo de Rusia es un meteoro que puede ser calificado como «bólido», ya que fue aún más brillante que Venus, e incluso de «superbólido», porque su magnitud también superó a la Sol, explica Pablo Santos, del Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC.

«No es tan raro. Al año caen decenas de meteoros, pero la mayoría lo hace en áreas despobladas como desiertos o bosques, o en los océanos, que cubren el 70% de la Tierra», señala el investigador. A su juicio, en una primera estimación y a falta de análisis que puedan ser concluyentes, se trata de un objeto rocoso de 3 o 4 metros de diámetro, el tamaño de un coche, y de 30 a 50 toneladas de peso, proveniente de un asteroide que penetró en la atmósfera a la gran velocidad. Claro que lo que llegó al suelo fue mucho menor, gracias al escudo protector de la atmósfera.

«Igual que cuando un avión supera la barrera del sonido, cuando el objeto atravesaba la atmósfera se produjo una explosión sónica, y eso provocó una onda de choque que causó la mayoría de los daños, como la rotura de cristales o las puertas arrancadas que vemos en las fotografías. Así se produjeron los heridos», destaca el astrofísico. Al parecer, algunos de los fragmentos han llegado a impactar en el suelo. Si se recuperan los meteoritos, los científicos podrán conocer su composición y saber de dónde proceden.

Los meteoritos son objetos compuestos de roca y metal que a veces se desprenden de los diversos cuerpos del Sistema solar, y después de viajar por el espacio caen en la Tierra o la Luna. «El polvo interplanetario cae sobre nuestras cabezas continuamente», explica Alfred Rosenberg, investigador del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC). De hecho, no es infrecuente que piezas de unos pocos centímetros o algo más de un metro lleguen al suelo terrestre. No nos damos cuante porque «tres cuartas partes del planeta son océanos y hay grandes extensiones poco pobladas». Por ese motivo, la mayoría de los meteoritos no se observan al caer, sino que se encuentran mucho tiempo después y luego son sometidos a una serie de pruebas forenses para determinar su procedencia.

Los asteroides realmente peligrosos –de un kilómetro en adelante-, alcanzan la Tierra en contadas ocasiones. La última vez que cayó un asteroide de unos diez kilómetros de diámetro, hace 65 millones de años, provocó la extinción del Cretácico-Terciario que fue un periodo de extinciones masivas, incluidos los dinosaurios.

El mismo día del asteroide

Este suceso ha ocurrido el mismo día que se acerca el asteroide 2012 DA14, pero todavía quedan algunas horas hasta su máxima aproximación, a unos 27.000 kilómetros de distancia. Algunos científicos creen que las dos rocas pueden estar relacionadas.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, ha advertido de que la caída del meteorito demuestra la vulnerabilidad del planeta. Por otro lado, el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, ha abogado por crear un sistema de prevención y protección ante la caída de objetos espaciales. «Tenemos que pensar en ello», ah afirmado Rogozin, quien agregó que ni Rusia ni EE.UU. tienen tecnologías para abatir los meteoritos que representan una amenaza para la Tierra. «Rusia y otros países grandes sí tienen un sistema de seguimiento y control del espacio, pero éste está orientado a vigilar las aproximaciones peligrosas de aparatos con basura espacial», ha recordado.

El último balance del Ministerio del Interior ruso es de alrededor de 700 heridos, incluidos 84 niños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: