283. Las más impresionantes imágenes del Sol captadas por la NASA

13 Feb

El Observatorio de Dinámica Solar (SDO) cumple tres años en el espacio proporcionando vistas del Astro rey con un detalle sin precedentes.

Pulse para ver el video
Pulse para ver el video
SDO/NASA
Las imágenes más impresionantes del Sol captadas por la sonda SDO
Las más impresionantes imágenes del Sol captadas por la NASA

Tránsito de Venus

El 11 de febrero de 2010, hace ahora tres años, la NASA lanzó el Observatorio de Dinámica Solar (SDO), una extraordinaria sonda destinada a estudiar el Sol. Los científicos tenían la ambición de que, si todo funcionara según lo previsto, la nave proporcionara datos en alta resolución del disco solar casi una vez por segundo. Cuando el equipo publicó sus primeras imágenes solo dos meses después, sus mejores expectativas habían sido superadas. SDO proporcionaba las mejores vistas del Sol que nadie hubiera tenido jamás, con un detalle increíble. Desde entonces, sus imágenes han seguido impresionando tanto a los científicos como a cualquiera que tenga la oportunidad de verlas en los medios de comunicación o en la web de la agencia espacial.

Con seguridad, las imágenes y grabaciones más espectaculares de SDO son las de tormentas solares. Además de reflejar la inmensa fuerza del Sol, suponen una herramienta fundamental para los científicos, que pueden observar cómo se mueve el material solar y, en consecuencia, obtener pistas sobre qué causa esas explosiones gigantescas y cómo son provocadas las eyecciones de masa coronal, la nube ardiente de partículas que, si apunta directamente hacia la Tierra, puede poner en riesgo nuestros sistemas de comunicaciones y redes eléctricas.

El paso de dos cometas

En su tercer año de observaciones, SDO capturó imágenes de dos cometas cuando pasaban cerca del Sol (uno de ellos el famoso Lovejoy, que sobrevivió al acercamiento). Hasta ahora la vista de los cometas que se acercaban al Sol se oscurecía en los últimos momentos por la luz brillante del Astro rey. Además, la sonda también recogió, el 5 de junio de 2012, el tránsito de Venus por delante del Sol, un hecho que no volverá a suceder en más de cien años. El paso del planeta sirvió a las cámaras del SDO para calibrar sus instrumentos, al tiempo que los astrónomos pudieron aprender más sobre la atmósfera venusiana.

SDO también dispone de mapas en tiempo real de los campos magnéticos de toda la superficie del Sol, lo que ha abierto una nueva vía de investigación. El cambio de los campos magnéticos está en el corazón de las erupciones solares que pueden provocar cambios en el clima espacial cerca de la Tierra y en otros planetas del Sistema Solar. En última instancia, la investigación de estos campos magnéticos en constante cambio puede servir para prevenir y prepararnos adecuadamente ante la emisión de un bombazo de radiación y partículas directo hacia nuestro planeta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: