197. El Sol envía una erupción hacia la Tierra

25 Ene

La NASA ha detectado una nube ardiente de partículas que viajan a 600 kilómetros por segundo.

El Sol envía una erupción hacia la Tierra

El observatorio solar STEREO ha detectado una eyección de masacoronal (CME, por sus siglas en inglés), una gigantesca nube ardiente de partículas y radiación que ha salido disparada desde la superficie del astro rey hacia el espacio. El bombazo viaja hacia la Tierra a 600 kilómetros por segundo y podría causar una tormenta geomagnética en cuestión de horas o días, según ha informado la NASA.

El observatorio STEREO, que la NASA envió en 2006 para estudiar cómo afecta el flujo de energía y la materia solar a la Tierra, y el Observatorio Heliosférico y Solar (SOHO) detectaron la erupción el día 23 de enero. Este fenómeno puede enviar partículas solares y alcanzar la Tierra hasta tres días después, provocando una «tormenta geomagnética» que puede afectar a las redes eléctricas y los sistemas de telecomunicaciones.

La NASA ha explicado que en el pasado otras eyecciones solares con esta velocidad no han causado tormentas geomagnéticas «sustanciales», aunque sí que han dejado su huella con auroras visibles en los polos.

En esta ocasión, según la NASA, parece «poco probable» que la tormenta afecte a los sistemas eléctricos en la Tierra o cause interferencias en los GPS o en los satélites de comunicaciones. No obstante, recomienda estar pendiente de la información del centro de meteorología espacial de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU.

El Sol ardiente

El telescopio de la NASA High Resolution Coronal Imager (Hi-C), lanzado en un cohete suborbital en 2012 para estudiar la corona del sol, su parte más caliente, acaba de descubrir cómo el Sol acumula y libera energía. El telescopio fue capaz de captar hilos de plasma magnéticos en las capas exteriores del Sol, que supone la primera evidencia clara de la transferencia de energía del campo magnético del Sol a su corona, algo que hasta ahora era solo teoría.

Estas observaciones ayudarán a los científicos a elaborar mejores predicciones del clima espacial, ya que la evolución del campo magnético en la atmósfera solar impulsa todas las erupciones solares, que pueden llegar a la atmósfera y causar estas tormentas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: