188. El camarón invasor llega a España

24 Ene

Científicos han detectado las larvas de esta especie asiática en el Mediterráneo.

El camarón invasor llega a España

IEO
El camarón invasor Palaemon macrodactylus

Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han descubierto por vez primera larvas de un camarón original del océano Pacífico en el mar Mediterráneo, lo que sugiere el asentamiento de esta especie invasora que ya ha colonizado otras regiones del mundo.

Durante cinco campañas de investigación oceanográfica, realizadas alrededor de las Islas Baleares, los científicos recolectaron y estudiaron larvas de crustáceos decápodos, entre las que en encontraron algunas del camarón oriental Palaemon macrodactylus. «Teniendo en cuenta la duración del desarrollo larvario de esta especie y las condiciones hidrográficas locales, lo más probable es que estas larvas provengan de puestas de adultos asentados en el Mediterráneo occidental», explica Asvin Pérez Torres, autora principal del trabajo y doctoranda en el IEO.

En las últimas décadas se ha documentado la propagación del camarón oriental desde estuarios del sudeste asiático hasta otras regiones del mundo, llegando incluso hasta las costas atlánticas de Europa. La detección de larvas en el Mediterráneo podría indicar la existencia depoblaciones asentadas en el área y sugiere, además, la gran capacidad de la especie para dispersarse, ya que a pesar de que los adultos habitan normalmente en aguas salobres de áreas costeras, sus larvas pueden localizarse en mar abierto.

Desplazar a las autóctonas

Desde el IEO recuerdan que las especies invasoras son especialmente preocupantes, ya que su capacidad de adaptación y colonización de nuevos ambientes les permite una rápida dispersión y asentamiento en los hábitats ocupados, donde pueden llegar a desplazar a las especies autóctonas.

El mar Mediterráneo es uno de los puntos calientes por lo que respecta a invasiones biológicas marinas a nivel mundial. La presencia de este camarón es un ejemplo más a añadir a la amplia lista de especies exóticas que en las últimas décadas han entrado en este mar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: