177. El macho mejor dotado del planeta

23 Ene

Una especie de saltamontes tiene los testículos más grandes e impresionantes del mundo animal.

Es el súper macho. El mejor dotado en todo el planeta. Nadie puede compararse con este campeón. Investigadores han encontrado la especie animal que tiene los testículos más grandes en relación al peso corporal…. La nueva «estrella porno» es el humildesaltamontes costero (affinis Platycleis). Sus testículos suponen nada menos que un 14% de su masa corporal. Pero mayor tamaño no significa más capacidad de procreación. Los científicos también han descubierto que los testículos grandes no necesariamente se relacionan con una mayor cantidad de producción de esperma, algo que va en contra de lo que se creía hasta el momento. El hallazgo aparece publicado en la revista Biology Letters de la Royal Society.
El macho mejor dotado del planeta

El investigador Karim Vahed muestra un ejemplar de saltamontes junto a sus testículos

Los investigadores de las universidades británicas de Derby y Cambridge, autores de este particular estudio, aseguran que los testículos de estos saltamontes «llenan todo su abdomen», superando incluso el tamaño de las gónadas de la mosca de la fruta(Drosophila bifurca), cuyos testículos son el 10,6% de su peso corporal y que, hasta el momento, ostentaba el título del más «macho». «No podía creer el tamaño de estos órganos», asegura el coordinador de la investigación y profesor de Ecología del Comportamiento en Derby, Karim Vahed. Ahora, su equipo estudia «la razón de por qué son tan grandes».

En este sentido, hay unas reglas de evolución universal que indica que la variación en el tamaño de los testículos está relacionada con el comportamiento en el apareamiento de la hembra. Es decir, que los testículos tienden a ser mayores en las especies donde las hembras son más promiscuas. El motivo es que, de esta forma, los machos pueden ofrecer un gran número de espermatozoides para eliminar a la competencia y asegurarse su propia descendencia.

Pero Vahed ha señalado que, en el caso del saltamontes, se ha demostrado que «unos testículos más grandes no producen necesariamente más espermatozoides por eyaculación». Así, los expertos destacan que, en este caso, los testículos grandes «permiten que los machos puedan aparearse en repetidas ocasiones sin que sus reservas de esperma se agoten».

Según han destacado los investigadores, los resultados de este hallazgo llevan a reflexionar sobre la relación entre la dotación, la promiscuidad y la reproducción en los insectos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: