174. Un nuevo mamífero del tamaño de un gato, descubierto en Madagascar

23 Ene

La mangosta de Durrell, como ha sido bautizada, vive en entornos acuáticos y se alimenta de peces.

La mangosta de Durrell tiene el tamaño de un gato

Los científicos creen que la mangosta Durrell vive en el Lago Alaotra

Madagascar ya cuenta con otro carnívoro más. La nueva especie ha sido bautizada como mangosta de Durrell (Salanoia durrelli), en honor al conservacionista Gerald Durrell.

Los científicos localizaron al animal en los humedales del Lago Alaotra, el más grande del país.La mangosta ya ha sido catalogada dentro de los mamíferos más amenazados del planeta. La contaminación y las especies invasoras se ceban con la marisma donde vive.

La mangosta tiene el tamaño de un gato, según la descripción que aparece en la revista Systematics and Biodiversity. Y fue avistada por primera vez en 2004. El equipo que la observó volvió un año después para capturar un ejemplar, tomarle medidas y sacarle sangre. Durante la misma investigación, los científicos enviaron un espécimen muerto al Museo de Historia Natural de Londres, donde se encuentra el holotipo de la especie.

«Es parecido a su pariente más cercano, la mangosta de cola marrón (oriunda del este de Madagascar). Sin embargo, el color es diferente, así como la forma y tamaño de sus pisadas y patas y la estructura de su dentadura y cráneo», explica Paula Jenkins. A diferencia de sus primos, no viven en tierras aridas y boscosas, sino en lugares acuáticos, donde se alimentan de peces.

La «rara» aparición de la mangosta se suma a las tres especies de lemures (Microcebus jollyae, M. mittermeieri and M. simmoni) y al murciélago (Scotophilus marovaza) encontrados en este cálido hábitat desde 2006.

«Sólo hemos documentado el rastro de dos mangostas de Durrell viviendo en estado salvaje. Es poco común descubrir especies de mamíferos nuevas», comenta el profesor John Fa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: