168. Las gafas japonesas para no ser reconocido

22 Ene

Quien lleva puesto el ingenio puede ser identificado a simple vista pero no en las imágenes de una cámara.

Las gafas japonesas para no ser reconocido

El visor, apagado y con las luces que impiden que el sujeto sea grabado por una cámara

Este invento japonés que parece sacado de una película cómica de espías tiene muy buenas intenciones, pero es uno de esos artilugios que, si cae en manos poco apropiadas, quizás produzca más problemas que beneficio. Investigadores del Instituto Nacional de Informática (NII) del país nipón han desarrollado unas gafas para proteger la intimidad. Y no son precisamente unas enormes y oscuras gafas de sol. Quien se las pone puede ser identificado sin problemas a simple vista pero, y aquí está lo interesante, aparece irreconocible en las imágenes grabadas por una cámara. La nueva tecnología pretende proteger a las personas que son fotografiadas o filmadas en secreto o sin autorización, como respuesta al complicado asunto de la protección de la privacidad.

Los científicos dicen que debido a la popularización de los terminales portátiles con cámaras incorporadas, es fácil revelar información sobre los movimientos de cualquiera, tomar fotos y subirlas a internet a la vista de todo el mundo, lo que ha dado lugar a una mayor necesidad de proteger la privacidad. El nuevo desarrollo tecnológico puede desactivar el reconocimiento facial de los sujetos cuando son fotografiados. El visor de privacidad, tal y como lo llaman sus creadores, incorpora una fuente de luz en el infrarrojo cercano que afecta solo a la cámara y no a la visión de las personas.

Deslumbramiento

El prototipo, conectado a un cable y una batería que el usuario lleva en el bolsillo, crea un deslumbramiento utilizando once luces LED infrarrojas, que no son visibles para el ojo humano pero sí a las cámaras digitales. Las áreas alrededor de los ojos y la nariz quedan difuminadas.

El dispositivo quizás pueda resultarnos algo paranoico, pero su objetivo es defender la privacidad de las personas. ¡Lo que disfrutarían muchos famosos arruinando sus fotos a los paparazzi! Sin embargo, no es difícil imaginar el uso que podría darle un atracador de cajeros automáticos. Las cámaras del banco no podrían grabar su rostro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: