124. Los peces que trepan con la boca

16 Ene

Cuando tiene que subir por una cascada, el gobio Nopili se deja realmente los dientes. Puede recorrer distancias verticales de hasta 30 metros.

Los peces que trepan con la boca

El Sicyopterus stimpsoni

Según un nuevo estudio, un pez hawaiano utiliza el mismo mecanismo para trepar y comer. Cuando tiene que subir por una cascada, el Sicyopterus stimpsoni, también llamado gobio Nopili, se deja realmente los dientes. Este pez, de 2,5 centímetros de largo, utiliza las ventosas de su boca y el estómago para trepar por acantilados de Hawái.

Debido a que su hábitat puede verse perturbado con facilidad, por una gran tormenta, por ejemplo, suele trepar por cascadas para volver corriente arriba. Sin embargo, según Richard Blob, biólogo de la Clemson University, no se sabe cómo evolucionó esta extraña criatura para recorrer distancias verticales de hasta 30 metros (el equivalente energético de una persona corriendo un maratón). Ahora, un estudio de Blob y su equipo publicado en la revista PLOS ONE muestra que utiliza los mismos movimientos para trepara que para comer algas.

Sin embargo, antes de poder estudiar el pez, el equipo tenía que atrapar uno, algo que resultó ser muy difícil, pues son peces muy rápidos y escurridizos. Cuando consiguieron ejemplares suficientes, los llevaron a un laboratorio de Hawái y los grabaron alimentándose de algas y trepando estimulados por agua. «Habrían trepado por una manguera si se la hubiéramos puesto», bromea Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: