95. Descartan el impacto del asteroide Apofis en 2036

11 Ene

La posibilidad de choque contra la Tierra es «inferior a uno entre un millón», según nuevas observaciones realizadas durante el acercamiento de la roca el pasado miércoles.

Descartan el impacto del asteroide Apofis en 2036

ARCHIVO
Científicos del JPL creen que Apofis no impactará en 2036
Descartan el impacto del asteroide Apofis en 2036

Apofis

Científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California, han descartado la posibilidad de que el asteroide Apofis impacte contra la Tierra durante su aproximación en 2036. Los investigadores han llegado a esta tranquilizadora conclusión tras analizar los datos extraídos de las imágenes obtenidas por telescopios en 2011 y 2012 y otros nuevos, los conseguidos durante el seguimiento de la enorme roca en su último acercamiento a nuestro planeta, ocurrido el pasado miércoles, cuando se aproximó a una distancia de 14,5 millones de kilómetros.

Descubierto en 2004, el asteroide, que tiene el tamaño de tres campos de fútbol y medio, acaparó inmediatamente la atención de los científicos espaciales y los medios de comunicación cuando los cálculos iniciales de su órbita indicaron una posibilidad del 2,7% de impacto contra la Tierra durante su «pasada» en 2029. Más adelante, informaciones adicionales descartaron la posibilidad de un golpetazo en esa fecha, pero otra venía a ocupar su lugar en el calendario. Existía la remota posibilidad de que el golpetazo ocurriera en 2036, una hipótesis que se ha mantenido… hasta el miércoles.

«Con los nuevos datos proporcionados por el Magdalena Ridge (Instituto de Minería y Tecnología de Nuevo México) y las observaciones ópticas del Pan-STARRS (Universidad de Hawai), junto con datos muy recientes proporcionados por el radar Goldstone, hemos descartado con toda confianza la posibilidad de un impacto de Apofis en 2036», afirma Don Yeomans, director de la Oficina del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA. «Las probabilidades de impacto tal y como están ahora son menos de una en un millón. Nuestro interés en el asteroide Apofis en el futuro será esencialmente científico».

Una visita en febrero

El 13 de abril de 2029, el sobrevuelo del asteroide Apofis será de récord. En esa fecha, «el asteroide del día del juicio final», como se le conoce, pasará a ser la roca de su tamaño -hace tan solo cuestión de horas se conoció que mide 325 metros de diámetro, más de lo que se creía- que se haya acercado más a la Tierra. Se situará a menos de 31.300 kilómetros por encima de la superficie terrestre.

Pero mucho antes, el próximo 15 de febrero, otro asteroide de 50 metrosse nos aproximará aún más, a unos 30.000 km, más cerca aún que la Luna y en la zona en la que se encuentran muchos satélites. Tampoco supondrá ningún peligro.

La NASA detecta y rastrea asteroides y cometas que pasan cerca de la Tierra usando los telescopios en tierra y espaciales. El programa de observaciones de Objetos Cercanos a la Tierra, comúnmente llamado «Spaceguard», descubre estos objetos y traza sus órbitas para determinar si alguno puede ser potencialmente peligroso para nuestro planeta. De momento, parece que, al menos durante unos cuantos años, ni la sombra de Apofis ni la de ninguna otra roca gigantesca oscurecerá el cielo sobre nuestras cabezas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: