88. Así se moverían las pinturas rupestres si cobraran vida

11 Ene

Un vídeo muestra en movimiento los animales dibujados por nuestros antepasados prehistóricos en diferentes cuevas del mundo.

Así se moverían las pinturas rupestres si cobraran vida

Según algunos investigadores del arte rupestre, nuestros antepasados prehistóricos realizaron más que meras ilustraciones en las paredes de las cuevas. Sus dibujos pueden considerarse un principio de la animación cinematográfica. Los motivos suelen ser dinámicos, como animales en acción o escenas de caza, y resultan capaces de crear una historia en la mente del espectador, como ocurre en las películas. El investigador y cineasta Marc Azéma, de la Universidad de Toulouse Le Mirail en Francia, ha realizado un curioso vídeo, que ahora publica NewScientist TV, en el que convierte en fotogramas de animación los diferentes bocetos de los animales.

En el vídeo, una pintura de caballos de las cuevas de Lascaux en Francia se compone de muchas versiones del animal que representa diferentes posiciones del movimiento. Azéma simplemente recoge las imágenes individuales y las muestra en sucesión, como si fuera un dibujo animado. De igual forma, otros animales aparecen corriendo.

Pero el cine también puede ser sonoro, un detalle que nuestros antepasados podrían haber tenido en cuenta. Según algunos estudios, los artistas prehistóricos elegían las paredes en las que plasmar sus pinturas atendiendo también a la acústica del lugar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: