64. Las medusas podrían destruir la cadena alimenticia

3 Ene

Estos «voraces depredadores» producen más carbono y nitrógeno que otros animales marinos, hecho que se vería reflejado en el aumento de la acidez de los océanos.

Las medusas podrían destruir la cadena alimenticia

Las medusas no son sólo la peor pesadilla de los bañistas sino que también puede serlo del ecosistema oceánico. Lo ha descubierto un estudio del Virginia Institute of Marine Science publicado por la revista Pnas, según el cual, estos animales pueden literalmente destruir lacadena alimenticia.

Para la investigación, los expertos examinaron a las medusas en su hábitat natural (en la bahía de Chesapeake, Estados Unidos) y en los laboratorios para ententer su interacción con las bacterias que pueblan las aguas.

«Las medusas son voraces depredadores y afectan a la cadena alimenticia sustrayendo plankton a otros animales marinos y transformándolo en biomasa gelatinosa que no es consumida por los otros depredadores con tanta facilidad», explica Rob Condon, uno de los autores del estudio.

Además de quitar el alimento a quienes están por encima en la cadena, las medusas influyen sobre las bacterias que están por debajo,degradando los elementos químicos tras un proceso de «reciclaje».

El más afectado es el carbono. «Las bacterias prefieren utilizar carbono de las medusas para la respiración en lugar de usarlo para el crecimiento, por lo que producen más CO2 que se expulsa directamente al océano en lugar de ser absorbido», explica Condon.

Esto es debido a la mayor producción de carbono y nitrógeno de las medusas, respecto a otros animales marinos. Dado el aumento constante de las poblaciones de medusas en los últimos años, el fenómeno podría reflejarse en un aumento de la acidificación de los oceános.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: