51. El impacto de Apophis contra la Tierra y otros choques cósmicos

30 Dic

Una aplicación permite simular algunas de las teorías más impactantes sobre el Universo, como el encontronazo de un gran asteroide en 2036 con nuestro planeta, la desaparición de los anillos de Saturno o la colisión entre la Vía Láctea y Andrómeda.

Podemos simular una gran cantidad de cosas en nuestros ordenadores. Casas, edificios, ciudades, granjas… pero también es posible incrementar la escala, llegando a planetas y sistemas solares. En ese caso, ¿por qué no intentar una simulación de cómo trabaja la gravedad en el Universo? La respuesta está en Universe Sandbox, una aplicación creada por Dan Dixon, que lleva más de cuatro años de desarrollo. Además de crear tus propias simulaciones (y hacer chocar algunos planetas en el proceso), puedes cargar simulaciones ya establecidas, y recordar algunos de los eventos más relevantes en materia astronómica de los últimos años.

Con el “fin del mundo Maya” convertido en algo “retro”, las amenazas espaciales regresan al centro del escenario como “potenciales responsables” de borrar a la especie humana de un solo movimiento. Los medios han cubierto con especial atención (y el suficiente grado de dramatismo) el progreso de 99942 Apophis, un asteroide que de pasar por cierta “cerradura gravitacional” en el año 2029, golpeará la Tierra el 13 de abril de 2036. Mientras que los científicos se encargan de determinar si el impacto ocurrirá o no, lo que podemos hacer nosotros es observar una simulación aproximada. Odeshacer los anillos de Saturno. O ser testigos de la colisión entre la Vía Láctea y Andrómeda.

El “lugar” para hacer eso y mucho más se llama “Universe Sandbox”, un programa desarrollado por Dan Dixon, cuya primera versión se remonta a mayo de 2008. Desde su introducción ya podemos hacer cosas como dejar sin anillos a Saturno debido a una teórica aproximación de Neptuno, pero el caos no se limita a eso. Puedes alterar dinámicamente la masa de un planeta (hacer a Marte como la Tierra provoca que “se caigan” sus lunas), enfrentar galaxias en un lapso de miles de millones de años, reproducir el impacto de Shoemaker-Levy 9 contra Júpiter, y detonar lunas a voluntad, arrojando sus fragmentos a través de todo el sistema solar (y eso para comenzar).

Universe Sandbox puede ser descargado en forma gratuita, mientras que su versión comercial (19,95 dólares en su sitio oficial) libera una importante cantidad de funciones adicionales, desde la manipulación de la gravedad hasta un modo especial 3D compatible con gafas. Todavía tiene algunos puntos para corregir (en una simulación la Luna se escapó de la Tierra por alguna razón, sin haber modificado nada), pero es probable que su punto más débil esté en la limitación de plataformas. Universe Sandbox sólo está disponible para Windows (a partir de XP SP3), pero la posibilidad de llevarlo a Mac y Linux no ha sido descartada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: